jueves, 15 de septiembre de 2011

POESIA Y CARCEL: Visita al Centro Penitenciario de Albocasser. Lecturas poéticas de los reclusos y los poetas visitantes

.
ç.
.
-
-
Niebla que turbas mis pensamientos
Niebla que te hace andar tu camino despacio
Niebla de recogimiento y sosiego, de amistad
de compartir con los amigos momentos únicos.
Niebla que se disipa, para encontrar de nuevo el rumbo perdido.
Niebla, no permitas que cometa el error de caer en las tinieblas.

Niebla, poema de Antonio publicado en Tu espacio,
revista cuatrimestral de El Casal de la Pau.
-

-
-

Los amigos de Castellón de Poetas sin sofa, coordinadores del  "I Recital de poesía y música en las fiestas del Centro Penitenciario de Albocasser (Castellón II)" en el que participaron poetas del propio grupo junto a poetas reclusos Pepé, Ramón, Cristian, Ximo, etc., y un poeta y representante de la Asociación Poética Caudal (Víktor Gómez) invitado por Poetas sin sofa. 

Acudieron de Poetas sin sofa, entre otros,  Mariela Diego, Ximo González, Amelia  Díaz, María José Sangorrin, Soledad Benega y Marcelo Díaz, que junto a los presos y Víktor Gómez intercambiaron lecturas y conversaron sobre la poesía y su función de formación y acompañamiento en los periodos de internamiento, a veces tan faltos de sensibilidad, esperanza, vigor, fraternidad. Que su reinserción sea posible es cosa de ellos y también y mucho, cosa nuestra. 

La organización del evento fue sobria, sencilla, muy familiar y directa, lo que propició rápidamente la comunicación y afinidad entre los 165 asistentes y los que recitaron. Hubo aplausos, vitores, risas, silencio y cierta complicidad que se constató después del acto, al solicitarse una nueva lectura para más adelante por parte de los funcionarios, los presos y colaboradores próximos. Las intervenciones musicales fueron muy aplaudidas. Gracias también a Irene, que con su guitarra y voz estuvo magnífica.


.
.







Tras el encuentro y recital con los reclusos del centro penitenciario de Castellón II y habiendo dejado los compañeros de POETAS SIN SOFA bastante material de lectura para su biblioteca, nos hermanamos en una simpática conversación sobre las relaciones sociales en torno a la creatividad, sobre las matemáticas, sobre la poesía y las poéticas, sobre creatividad, sobre la vida, la amistad, sobre los conflictos sociales y políticos en los que nos movemos, etc.,. Y con una mesa excelentemente servida, comimos, cafeteamos y nos recogimos cada uno para su casa. 
-
-
.


-
-
-


Nuestra enhorabuena a los reclusos, por su ejemplo de dignidad, atención y buena acogida, así como a los poetas del centro penitenciario, que brillaron con bríos poéticos y gran calidez humana.


Desde aquí felicitamos a POETAS SIN SOFA que han sabido compartir tiempo y palabra, que han dado vida a la escritura, vuelo, trazando vínculos necesarios con esa comunidad invisibilizada que vive en los barrios extramuros de las ciudades, esos centros penitenciarios con más de 1.300 personas cumpliendo penas y conviviendo con un número importante de funcionarios de prisiones. Ahitos están de acogida, autonomía, respeto, acompañamiento, libertad, la comunidad de presidiarios y ex-presidiarios del mundo. La poesía que por ahí camine, esta hermana de Caudales y poetas sin sofá.

A quienes quieran conocer un poco más esta realidad, les recomiendo visitar, al menos virtualmente, este espacio de voluntariado desde la sociedad civil:


-
-
-
-
-

1 comentario:

  1. Fue un día para no olvidar, lleno de poesía y de emociones. Lo guardaré en ese rincón de los recuerdos más especiales.
    Fue honor y un placer compartir esas horas.

    Salud y poesía!!!

    ResponderEliminar